ORGÁNICOS

Los residuos orgánicos son aquellos de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o formó parte de un ser vivo. Algunos ejemplos son cáscaras de frutas y verduras, restos de café, cáscaras de huevo, podas y restos de jardinería.

Estos residuos, al degradarse en espacios sin oxígeno (en bolsas de basura, vertederos y rellenos sanitarios) liberan Metano, un potente gas de efecto invernadero causante del calentamiento global y la crisis climática.Por otro lado, si estos son degradados en espacios con oxígeno,microorganismos (bacterias, hongos y otros) y macroorganismos (lombrices, chanchitos de tierra, tijeretas y otros) se genera como producto un abono natural lleno de nutrientes y organismos vivos que dan fuerza y fertilidad a los suelos, además de mejorar su estructura y capacidad de retención de agua.

ES DECIR, EL HACERNOS CARGO DE NUESTROS RESTOS ORGÁNICOS DOMICILIARIOS ES UNA DE LAS MANERAS MÁS CONCRETAS Y DIRECTAS QUE TENEMOS PARA AYUDAR A FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Que se puede compostar

Residuos de alimentos, como restos de frutas, verduras, ya sean papas, tomates, hojas de lechuga, limones u otros.

Hojas, ramas, césped y otros restos de jardín. Estiércol de animales domésticos. Papel y cartón picados, siempre que no estén contaminados con productos químicos o alimentos.

Café, té y restos de alimentos.

Paja y aserrín.

Que NO se puede compostar

Evita agregar residuos que no se descomponen fácilmente, como huesos, carne, pescado, productos lácteos, grasas y aceites. Estos residuos pueden atraer roedores.

Cualquier producto químico de limpieza, plásticos de cualquier tipo, vidrio, metales y papeles con cintas o recubrimientos plásticos.

EL VERMICOMPOSTAJE ES UN TIPO DE COMPOSTAJE QUE USA LOMBRICES PARA ACELERAR EL PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN Y TRANSFORMACIÓN. LAS LOMBRICES SE ALIMENTAN DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS Y GENERAN HUMUS, UN ABONO NATURAL DE ALTA CALIDAD.

Pasos a seguir:

  1. Separa los residuos orgánicos.
  2. Prepara la vermicompostera: Coloca una capa de papel periódico en el fondo de la vermicompostera para ayudar a absorber la humedad.
  3. Introduce las lombrices en un número de lombrices equivalente a 1/3 de la capacidad de la vermicompostera.
  4. Agrega los residuos orgánicos.
  5. Mantén la humedad agregando agua regularmente, pero no lo empapes.
  6. El compost estará listo para usar en aproximadamente 4-6 semanas.

EL VERMICOMPOSTAJE ES UN TIPO DE COMPOSTAJE QUE USA LOMBRICES PARA ACELERAR EL PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN Y TRANSFORMACIÓN. LAS LOMBRICES SE ALIMENTAN DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS Y GENERAN HUMUS, UN ABONO NATURAL DE ALTA CALIDAD.

Pasos a seguir

  1. Elige una compostera. ¡Incluso se puede hacer un hoyo en la tierra y listo!
  2. Coloca una capa de ramas o paja en el fondo de la compostera para ayudar a drenar el exceso de agua.
  3. Agrega los residuos orgánicos en capas alternas de materia seca y materia húmeda.
  4. Humedece el compost con agua regularmente, pero no lo empapes.
  5. Revuelve el compost.
  6. El compost estará listo para usar en aproximadamente 2-3 meses.